LOS ANDARES DE LOS CABALLOS CRIOLLO COLOMBIANO



El TROTE es un andar natural de dos tiempos o golpes, en el cual el caballo se desplaza por BÍPEDOS DIAGONALES, alternados y sucesivos. En el primer tiempo o golpe, se desplazan y apoyan la pata de un lado con la mano del lado contrario, y en el otro tiempo la otra pata con su mano diagonal.
Como la mano y la pata de cada bípedo caen y se apoyan al mismo tiempo producen un solo golpe al unísono, lo que lo hace un aire de dos golpes o tiempos, uno para un bípedo y otro para el bípedo contrario. Como un bípedo realiza el mismo movimiento que el otro, el trote es un aire simétrico.
Se escucha un sonido o golpe, por cada bípedo, isocrónico, rítmico, de cadencia lenta, y que puede ejecutarse lanzado ó engranado.
En el Trotón Colombiano la cadencia es más rápida, el ritmo más acelerado y de menor avance, que en caballos trotones de otras razas.
Por la conducción de los chalanes nuestros especialmente los que entrenan ejemplares de exposición, y también por disposición natural del caballo criollo, este no ejecuta las batidas en forma saltada ó lanzada; por esto el trote de la mayoría de nuestros ejemplares es engranado lo que lo hace trabajar el aire con la gran suavidad que lo caracteriza.
Se desplaza con una elevación mediana en sus patas y manos y con todas a la misma altura lo que le da, una línea de suspensión Horizontal.

Descripción del Galope:

El caballo que trota, siempre puede combinar este aire con otro llamado galope, alternando el uno y el otro cuando lo determine el jinete, según la presión que este aplique a las riendas y piernas. El galope puede ejecutarse de dos maneras diferentes, como Galope corto, también llamado recortado o reunido, o como Galope largo, llamado también galope tendido o carrera.

El Galope corto o reunido:

Es un aire asimétrico en el cual un bípedo realiza un movimiento diferente al otro de la siguiente manera: El caballo desplaza y apoya primero una pata, luego realiza el movimiento y apoyo de un bípedo compuesto por la otra pata y la mano contraria, o sea un bípedo diagonal y en el tercer tiempo avanza y apoya la mano restante.

La mano que apoya de última es siempre la contraria a la pata con la cual comenzó el movimiento y determina el lado por el cual el ejemplar galopa. El galope es un aire de tres tiempos o golpes asincrónicos (o diacrónicos), esto es que cada movimiento se realiza con diferente duración, lo que hace que los golpes se oigan con espacios de tiempo distintos. El galope reunido o corto puede ser lanzado o engranado, pero es ejecutado por la mayoría de los ejemplares criollos, de forma engranada, puesto que en ningún momento se encuentran las cuatro extremidades en el aire, es decir, nuestro caballo no salta al ejecutarlo, lo que lo hace muy suave. El galope corto es un aire de cadencia lenta pero de mucho avance

El galope largo:

Es la otra forma de galope, se denomina también galope tendido o CARRERA, es ejecutado por todos los caballos del mundo cuando se les deja libres y especialmente por los trotones cuando se les suelta la rienda. Es un aire de cuatro tiempos en la siguiente secuencia: Comienza con el desplazamiento y apoyo de una pata y luego avanza y apoya la otra pata, en el tercer tiempo realiza el movimiento y apoyo de la mano contraria a la pata anterior, para terminar en el cuarto y último tiempo con la mano contraria a la pata con la cual comenzó. La mano que apoya de última determina el lado por el cual galopa el ejemplar. El galope largo o tendido siempre es saltado o lanzado, ya que después de terminar cada ciclo de movimiento el caballo salta y deja todas sus extremidades suspendidas en el aire. Es el andar de cadencia más lenta pero el de mas avance y por lo tanto él más veloz.


Descripción del Paso Fino.

El Paso Fino Colombiano es un aire derivado de la Ambladura (trote lateral), disociando cada bípedo en dos golpes, uno para la pata y otro para la mano, ejecutando todo el ciclo en cuatro tiempos.
Este andar es ejecutado por BIPEDOS LATERALES DOMINANTES, sucesivos y alternados y los cuatro tiempos son de igual duración.
Al comenzar, en el primer tiempo, el caballo desplaza un bípedo compuesto por una pata y una mano del mismo lado, apoyando primero la pata, y enseguida la mano en el segundo tiempo. Continúa en el tercer tiempo, desplazando el otro bípedo, apoyando primero la pata y por ultimo la mano del mismo lado para completar el cuarto tiempo.
Como cada uno de los miembros cae al piso en un tiempo diferente, se escuchan cuatro golpes, rítmicos e isocrónicos, o sea que cada tiempo es de igual duración, puesto que en cada bípedo la mano se retrasa en la llegada al piso con respecto a la pata del mismo lado, la mitad del tiempo de la batida. El Paso Fino Colombiano es un aire simétrico, pues un bípedo ejecuta exactamente el mismo tipo de movimiento que el del otro lado.

Este andar es ejecutado de forma engranada, o sea que siempre hay apoyado uno o varios miembros, sin que exista entre batidas momento de suspensión de los cuatro cabos en el aire. Esta es la razón por la cual es una marcha de gran suavidad y comodidad.
El caballo de Paso se desplaza con poca relevancia en sus manos, lo que hace clasificarlo como rasante, la elevación de sus patas y sus manos es igual, por lo tanto su línea de suspensión es horizontal.
Es un andar de ejecución muy rápida, o sea que realiza gran numero de batidas por unidad de tiempo, por esta razón cada miembro no avanza mucho.

Descripción de las trochas:
Dentro de los andares del Caballo Criollo Colombiano, la Trocha es la que más se ha prestado a controversias, puesto que es ejecutada de diferentes maneras. Oficialmente Fedequinas solo reconoce dos modalidades de este aire: La Trocha Pura y la Trocha y Galope, las dos definidas como andares de tipo diagonal, aunque realmente pueden estar en el limite exacto entre lateral y diagonal.
Las diferentes formas de la Trocha son producto de la variabilidad genética, debido a los cruces indiscriminados y a la poca claridad en la selección, lo que hace que se presente en estos animales segregación en la tendencia de sus movimientos por diagonales o laterales y en la secuencia y retardo de sus apoyos, dependiendo de la proporción de sangre de los parentales Paso Fino, Trote ó Trocha de los cuales provengan.
Influye también mucho en la definición del tipo de Trocha la forma de conducción, especialmente en lo que se refiere a la retención con la rienda.
Las diferencias entre las Trochas son muy sutiles y por lo tanto son difíciles de percibir al oído y mucho menos a la vista, por eso solo pueden ser detectadas por expertos como los jueces o criadores con mucha experiencia.
Podemos concluir que el Caballo Colombiano puede ejecutar de varias formas la Trocha, pero que solo se aceptan como correctas u oficiales para competencias, dos de estas, las cuales describiremos


La Trocha pura:

Es un aire derivado del trote, ejecutado por bípedos diagonales sucesivos y alternados, disociados en cuatro tiempos o golpes.
Al disociar el bípedo diagonal, en el primer tiempo el caballo asienta la mano, luego en el segundo tiempo la pata del lado contrario; siendo muy leve el retraso de la pata sobre la mano al llegar al apoyo. En el siguiente tiempo asentará la mano del otro bípedo y enseguida la pata diagonal para completar el cuarto tiempo.
Como un Bípedo ejecuta exactamente el mismo movimiento que el otro, la Trocha se considera un aire simétrico, pero no isocrónico, puesto que hay un mayor espacio de
tiempo entre las batidas de los dos bípedos, que entre la mano y la pata de cada uno, tiempo que es solo unas milésimas de segundo.
La Trocha puede ser ejecutada de forma saltada, pero la mayoría de los ejemplares especialmente los de exposición la hacen engranada, es decir en cualquiera de los tiempos hay uno o varios miembros asentados.

La elevación de sus manos es poca, por lo tanto es un andar sin mucha relevancia en sus miembros lo que lo hace considerarse casi rasante. Esto se debe a que es un aire de ejecución muy rápida y por lo tanto no podría elevar mucho sus manos. Por esta misma razón cada batida es muy corta de poco avance, pero de mucha energía en la pisada.
Sus golpes son asincrónicos pues se oye la diferencia de medida entre el espacio de un bípedo con el otro, pero no se alcanza a percibir claramente el espacio entre la mano y la pata de cada bípedo, en el cual se escucha un solo sonido un poco más largo como de arrastre.

Trocha y galope: 

Esta modalidad, posiblemente producto de cruces de los caballos Trotones, con Finos y también con Trochadores, corresponde a un aire en el cual el caballo ejecuta la trocha de forma más lenta o sea menos repicada, para poder combinarla con el galope corto o reunido.
Es un andar que reúne en forma muy armónica estos dos aires ya descritos anteriormente: Ejecuta la Trocha de la misma manera que la Trocha pura, o sea por bípedos diagonales disociados en cuatro tiempos, con apoyo primero de la mano que de la pata de cada bípedo, con la diferencia solo en la velocidad de ejecución, la cual es más lenta. También es simétrica y asincrónica, produciendo el mismo sonido que la pura.
Por esto el caballo, a gusto del jinete, por intermedio de mandos de rienda y piernas, puede cambiar suavemente al Galope corto ejecutándolo de la misma manera como lo hace el Trotón Galopero colombiano.
El caballo de Trocha y Galope es más versátil que el que ejecuta la Trocha pura, pues no solamente puede galopar, lo cual lo hace más rápido y rendidor en caminos y labores de campo, sino que su Trocha por ser menos rápida y pulida, también tiene más avance.

Es importante tener en claro que, como en el caballo criollo anteriormente se hacían cruces entre todas las modalidades y falta investigación y definición en el campo del mejoramiento para definir claramente la directriz en la selección, se presenta todavía variabilidad genética en la mayoría de los ejemplares, lo que quiere decir que no tienen total “pureza” en su aire o modalidad. Por lo tanto todavía no pueden ser consideradas como razas diferentes. Para esto habrá que hacer un trabajo metódico, de varias generaciones, en la selección y apareamiento de ejemplares de la misma modalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario